Consentimiento Informado
Que celebran, por una parte Elvia Verónica Solís Guerrero a quien en lo sucesivo se le denominará “Sukha – Odontología Holística” o el “Prestador” o “Sukha” y por la otra “El Paciente” o “El Responsable del Paciente”, a quien en lo sucesivo se le denominará el “Paciente o Responsable del Paciente” y que se encuentra definido en el Sistema de Administración de Consultorio de “Sukha”. Al conjunto de “Prestador” y “Paciente” se les denominará “Las Partes“, quienes realizan las siguientes:
DEFINICIONES
I.- Definiciones: En la siguiente sección se enlistan de manera enunciativa más no limitativa los términos utilizados a lo largo del contrato. Su interpretación y significado deberá tomar como referencia lo indicado en el presente apartado.
Anticipo: Pago realizado por el Paciente o Responsable del Paciente considerado para poder iniciar cualquier Tratamiento o Procedimiento.
Costo del Tratamiento: Es el precio que resulta del Plan de Tratamiento y que se da a conocer al Paciente o Responsable del Paciente y que es aceptado previo a la realización de un Procedimiento o Tratamiento.
Diagnóstico: Se realiza para conocer el estado actual de los dientes, encías y estructuras de toda la boca. Con este examen sabremos si el estado dental es adecuado o se necesita realizar algún tratamiento.
Especialistas: Personal califacado con las certificaciones y especializaciones avaladas por una institución dentro del ramo de la odontología.
Expediente Electrónico: Conjunto de documentos electrónicos e información que reside en la base de datos del Sistema de Administración de Consultorios utilizado por “Sukha”.
Grupos de Whatsapp: Comunidad electrónica que comparte mensajes en un foro común. Los mensajes pueden ser de texto, imagen o videos.
Honorarios de Servicios Dentales: El concepto puro de honorarios hace referencia al pago o remuneración que se le da a una persona por realizar un trabajo profesional
Medio Electrónico: Cualquier mecanismo, instalación, equipamiento o sistema que permite producir, almacenar o transmitir documentos, datos e informaciones, incluyendo cualquier red de comunicación abierta o restringida como Internet, telefonía fija y móvil o de otros.
Medio Impreso: Herramientas e instrumentos que son utilizados actualmente en las sociedades.
Paciente: El paciente es aquella persona que sufre de dolor y malestar y, por ende, solicita asistencia médica y, está sometida a cuidados profesionales para la mejoría de su salud.
Pago: Pago es toda aquella acción que realizamos para extinguir o cancelar una obligación.
Plan de Tratamiento: Es aquel en el que intervienen uno o varios Especialistas para solucionar los problemas odontológicos que tiene el Paciente de una forma profesional basado en alguna metodología y en donde se espera un resultado en un período de tiempo específico.
Procedimiento: Es un Tratamiento utilizado para reparar dientes cariados, astillados, fracturados o descoloridos o para reducir los espacios entre los dientes, basado en alguna técnica previamente avalada.
Redes Sociales: Estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes.
Responsable del Paciente: Familiar o Tutor quien tiene la responsabilidad sobre un menor de edad.
Revisión: Procedimiento que se sigue para la realización de un diagnóstico profesional.
Servicio(s): Conjunto de procedimientos orientados a cumplir con los objetivos del Plan de Tratamiento.
Sistema de Administración de Consultorios: Sistema o base de datos en la que se asiste una práctica dental para el control del citas, pacientes, tratamientos, expedientes, historias clínicas y pagos.
Tratamiento(s): Los Tratamientos Dentales son procedimientos efectuados por un profesional para mantener una buena higiene y salud bucal.
Declaraciones
II.- Declara el “Prestador”:
a) Representar a la clínica o consultorio dental denominado: Sukha – Odontología Holística.
b) Ser persona física, mayor de edad y contar con capacidad legal plena para obligarse a nombre y por cuenta propios a lo establecido en el presente contrato.
c) Contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de acuerdo a lo que se estipula en la constancia de situación fiscal, disponible a solicitud.
d) Tener su domicilio fiscal en: Enrique Sada Muguerza 13 – 405, Ciudad Satélite, Naucalpan, 53100, Estado de México, México.
e) Contar con los conocimientos técnicos y experiencia necesaria para prestar los servicios contratados en favor del “Paciente”.
f) Desear prestar en favor del “Paciente”, los servicios que se describen en el “Plan de Tratamiento” entregado y que se incorpora a manera de Anexo al presente contrato.
III.- Declara el paciente:
a) Llamarse tal y como ha quedado registrado en el sistema de Administración de Consultorios de “Sukha”.
b) Ser persona física, mayor de edad y contar con capacidad legal plena para obligarse a nombre y por cuenta propios a lo establecido en el presente contrato.
c) Contar con Clave Única de Registro Poblacional (CURP): la cual se incorpora al Expediente Electrónico del “Paciente”.
d) Tener su domicilio tal como se registró en el Expediente Electrónico.
e) Desear recibir los servicios que “Sukha” realizará en virtud del presente contrato y/o sus Anexos.
IV.- Declaran Las Partes de manera conjunta:
a) Que se reconocen mutuamente con capacidad jurídica suficiente para obligarse recíprocamente, en virtud de lo anterior se someten a lo establecido en las siguientes:
Cláusulas
PRIMERA.- Objeto:
El Prestador se obliga de manera general, a prestar en favor del “Paciente” los Servicios y Tratamientos que se mencionan en el Plan de Tratamiento y que se incorpora al presente contrato a manera de Anexo.
Dichos Servicios serán prestados al amparo de los términos, condiciones y alcances que se establecen en la cláusula denominada “Obligaciones del Prestador”.
SEGUNDA.- Contraprestación (Honorarios):
El “Paciente” se obliga a pagar en favor de el “Prestador”, por concepto de Servicios Dentales, la cantidad que se defina en el Plan de Tratamiento, el cual funge como cotización y en la cual se indica el monto total y las condiciones de pago para los Servicios a realizar. “Sukha” pone a disposición del “Paciente” y/o “Responsable de Paciente” los siguientes mecanismos y métodos de pago:
- Transferencia interbancaria.
- Pago con Tarjeta de Crédito y/o Débito.
La forma de pago será la que se convenga entre Las Partes al momento de autorizar el Plan de Tratamiento, considerando que para el caso de algunos Tratamientos Especializados se podrá solicitar Anticipos y/o la liquidación total del Tratamiento. Es del conocimiento del “Paciente” o del “Responsable del Paciente” que podrán existir honorarios semanales, mensuales y/o bimestrales o por visita y que “Sukha” podrá solicitar el pago del 100% de los honorarios previo a la prestación o de cualquier Servicio.
El “Paciente” y el “Responsable de Paciente” conocen y están de acuerdo que bajo ninguna circunstancia existirá reembolso de pago por Tratamientos ya realizados o que estén fuera del Período de Garantía.
TERCERA.- Vigencia:
Las Partes establecen que el presente contrato estará vigente desde la fecha de inicio del Plan de Tratamiento y hasta la terminación total del Servicio, de acuerdo a los términos y condiciones del presente contrato.
CUARTA.- Obligaciones del Prestador:
El Prestador se obliga, adicional a lo establecido de manera general en la cláusula PRIMERA, a prestar los servicios que se detallan a continuación:
- Proporcionar información clara durante la explicación del Plan de Tratamiento.
- Resolver cualquier duda, inquietud o comentario durante la presentación del Plan de Tratamiento.
- Utilizar los métodos, procedimientos, material, equipamiento, instrumental de acuerdo al procedimiento o Tratamiento a realizar.
- Comunicar desviaciones críticas al Plan de Tratamiento original.
Además a lo expuesto anteriormente, “Sukha” se obligan en todo momento a:
- Mantener respeto en todo momento dentro de las instalaciones de “Sukha“.
- No maltratar ni hacer mal uso de los dispositivos y equipamiento dentro de las instalaciones de “Sukha“.
- Hacer del conocimiento del “Paciente” o “Responsable del Paciente” del estado de cuenta y/o cualquier pago pendiente.
QUINTA.- Obligaciones del paciente:
El “Paciente” o el “Responsable del Paciente” se obliga a cumplir los siguientes puntos:
- Seguir el Plan de Tratamiento en cuanto a cuidados personales se refiere.
- Acudir a sus citas programadas de acuerdo al Plan de Tratamiento.
- Dar a conocer cualquier malestar ocasionado durante o posterior a un Servicio o Tratamiento.
- Realizar los procedimientos de higiene personal que apoyen al progreso favorable del Tratamiento.
- Realizar los pagos de honorarios de acuerdo al Plan de Tratamiento y/o solicitudes de pago que se realicen.
- Dar a conocer cualquier situación de garantía dentro del período de 3 meses posteriores a un Servicio.
Además a lo expuesto anteriormente, el “Paciente” y/o “Responsable de Paciente” se obligan en todo momento a:
- Mantener respeto en todo momento dentro de las instalaciones de “Sukha“.
- No maltratar ni hacer mal uso de los dispositivos y equipamiento dentro de las instalaciones de “Sukha“. Cualquier daño ocasionado por el incumplimiento a este punto será total responsabilidad del “Paciente”
- Abstenerse de crear una falsa reputación de “Sukha” o de sus Especialistas ya sea en Redes Sociales, Grupos de Whatsapp y/o cualquier otro Medio Impreso o Medio Electrónico.
- No demandar y/o levantar queja ante cualquiera de las autoridades competentes, sin antes haber hecho del conocimiento de la situación que esto origine a “Sukha” y haber permitido la resolución de cualquier situación que lleve a esta instancia.
En caso de incumplimiento en alguno de los puntos en este apartado, “Sukha” y sus representantes se reservan el derecho de poder realizar cualquier acción que considere oportuna para sacar en paz a Las Partes.
SEXTA.- Confidencialidad:
El Prestador se obliga a tener la debida diligencia y mantener la mayor secrecía posible respecto a la información confidencial o secretos industriales y comerciales propiedad del paciente, a los cuales pueda tener acceso en virtud de la prestación de servicios contratada.
Se entenderá por Secreto Industrial o Comercial, toda la información de carácter confidencial que signifique la obtención o el mantenimiento de una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas del giro del paciente.
El Prestador se obliga a mantener la confidencialidad respecto a la información confidencial propiedad del “Paciente” o del “Responsable del Paciente”, de acuerdo a la Ley Federal de Protección de Datos Personales y al Aviso de Privacidad que se encuentra en el sitio Web de “Sukha“.
SÉPTIMA.- Naturaleza del Contrato:
Las Partes establecen que la naturaleza jurídica del presente acuerdo será de carácter civil, toda vez que los Servicios serán prestados de manera personal e independiente por parte del Prestador, razón por la cual no existe subordinación por parte del Prestador al Paciente y por ende no se configura ningún tipo de relación laboral.
OCTAVA.- Garantía de los Servicios:
“Sukha” garantiza los tratamientos realizados por un período máximo de 3 meses, si durante este tiempo el “Paciente” o “Responsable de Paciente” no indica y/o da a conocer a “Sukha” de querer aplicar la garantía sobre alguno de los Tratamientos recibidos, se considera que el o los Tratamientos fueron terminados y ya no cuentan con garantía, y se le tendrá que realizar un nuevo plan de tratamiento para poder atender la nueva solicitud de Revisión, Diagóstico y/o Servicio.
Si durante el tiempo de garantía el “Paciente” y/o “Responsable de Paciente” da a conocer por medio escrito ya sea a través de carta o correo electrónico de la situación ante el tratamiento recibido, “Sukha” se compromete a brindar el servicio y la atención necesaria (sin costo para el “Paciente”). Solo en casos excepcionales “Sukha” podrá realizar el reembolso de algún pago realizado para algún Servicio o Tratamiento.
Cualquier tipo de comunicación relacionada con la garantía de un Tratamiento o Serivcio deberá realizarse obligatoriamente al correo electrónico de: garantias@odontologia-holistica.mx
NOVENA.- Terminación Anticipada o Suspensión del Tratamiento o Servicios:
El “Paciente” o “Responsable de Paciente” acepta que el tratamiento puede darse por concluido o suspenderse si alguno de los siguientes escenarios llegaran a pasar:
- El “Paciente” deja de asistir a la citas recomendadas por el “Prestador” en un período de tres (3) meses.
- El “Paciente” no sigue las indicaciones recomendadas por “Sukha” para el progreso correcto del Tratamiento.
- El “Paciente” acude a otro servicio dental y/o clínica a realizarse Tratamiento igual o diferente.
- El “Paciente” no realiza los pagos convenidos dentro del Plan de Tratamiento y/o deja de pagar las mensualidades indicadas en las formas que “Sukha” dio a conocer en su momento.
Bajo los estipulado anteriormente, “El Paciente” acepta que el presnte Contrato o cualquiera de sus Anexos dejará de surtir efectos, prevaleciendo y manteniendo las cláusulas QUINTA Y SEXTA.
La Terminación Anticipada o Suspensión del Tratamiento o Servicios bajo lo indicado en el presente Contrato, deja sin responsabilidad alguna a “Sukha” o a cualquiera de sus Especialistas y no significará ningún tipo de penalización, devolución de pagos o sanción económica.
En virtud de lo anterior, la sola intención de alguna de las partes, sin causal alguna de rescisión que lo justifique, no será suficiente para dar por terminado el presente contrato o sus Anexos.
DÉCIMA.- Reconocimiento del presente Contrato y sus Anexos:
Las Partes acuerdan que el simple hecho de que se acepte e incie un Tratamiento o Servicio, los presentes términos y condiciones aplican y son válidos. Así mismo “El Paciente” o “Responsable de Paciente” aceptan que al realizar un pago ya sea en efectivo, transferencia electrónica y/o por medio de tarjeta de crédito o débito el “Plan de Tratamiento” fue aceptado y aprobado para iniciar y continuar con los Servicios.
DÉCIMA PRIMERA.- Legislación y Jurisdicción:
Las Partes establecen que para la interpretación del presente acuerdo se someten a lo establecido por el Código Civil y de Comercio del Estado de México.
Así mismo se someten expresamente a la jurisdicción de los tribunales competentes en dicha localidad, renunciando así al fuero que pudiera corresponderles en razón de sus domicilios presentes o futuros.
LEÍDO EL PRESENTE CONTRATO Y ENTERADAS LAS PARTES DE SUS OBLIGACIONES Y ALCANCE, LO FIRMAN Y SE COMPROMETEN A ESTAR Y PASAR POR ÉL EN TODO TIEMPO Y LUGAR.
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Prestador
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Paciente